a veces me voy

lunes, diciembre 10, 2007

El señor Christiny



Alberto Christiny Rayneld- Franco

... era la persona más buena de la tierra, y ya no lo es... ahora se fue al cielo.
Tengo pena porque era tan tieeeerno y buena gente. Era como el abuelito de todos en la facultad, bueno para reírse de sí mismo y de los problemas, y sabía muchas cosas.. una vez nos contó que sabía Fenicio y fue como wow! (griego, latín, nahuátl, fenicio!) y de sus viajes como marino mercante... Que mientras los demás jugaban cartas, él estudiaba griego y así se entretenía.

Me acuerdo que en una protesta de principos de año creo (o del año pasado? nu sé), estaban los pacos cerca del puente y los breas más hacia pío nono y el señor Christiny venía caminando por el puente hasta cruzar por Santa María... y nosotros lo miráaabamos desde el segundo piso sólo pensando (urgidos) que no le fueran a hacer nada al señor Christiny!!!... mientras él caminaba a paso lento pero con tranquilidad (nosotros... aterrados!)

Un maestro, ejemplo de dedicación a sus alumnos y ejemplo de persona. Aunque no alcancé a tomar latín, (sólo tomé griego) y no fui lo más dedicada en el tema, igual lo voy a echar de menos... yo creo que todos lo vamos a echar mucho de menos. Aunque no hayan tenido nunca clases con él.. la ternura que irradiaba hacía más grato cualquier lugar por el que pasaba.

Ojalá todos fuéramos como él, o la mitad de él.

puede sonar muy mamón este post pero es que es un Sr. demasiado tierno el que se fue al cielo

espero que de arriba nos vigile y nos eche una mano con unas "fichas celestiales" ;)











10 Comments:

At diciembre 10, 2007 4:35 p. m., Blogger Madmoiselle Eb said...

Definitivamente era un amor!
Estoy demasiado triste con la noticia.
Nadie tiene información sobre sus funerales?

Muchas gracias por escribir esas bellas palabras sobre don Alberto...

 
At diciembre 10, 2007 5:03 p. m., Blogger Marita said...

Ya lo están velando en el colegio San Ignacio,mañana es la misa en el mismo lugar y los funerales.

 
At diciembre 10, 2007 10:16 p. m., Blogger Unknown said...

Es una muy triste noticia. Yo estudié dos años de latín con él y aprendí mucho. Su pedagogía era muy buena, era un profesor que sabía hacer muy bien su trabajo, y además, un hombre de amplia cultura.

Una vez nos comentó en clases de un viaje a Moscú. Dijo que hablaba muy mal ruso (¡maestro!), y de cómo se comunicaba en latín con otros profesores. Lo que más le impactó, fue que en un teatro le cedieron un asiento solo por ser profesor.

Se mostraba escéptico de contar anécdotas en clases porque tenía miedo de dar la lata (esta creencia la inecentivaba su mujer, cuestión que confesaba antes de empezar cualquier historia).

La última vez que le vi, fue en la Confitería Torres con su señora y un amigo. No tuve el valor de acercarme a saludar.

 
At noviembre 26, 2009 6:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Aunque sea tarde, hoy 26 de noviembre del 2009 lo recuerdo, fue mi profesor de latín en el colegio de Santiago, ubicado en ese tiempo en la casa de José Arrieta al final de la calle del mismo nombre. Hoy tengo 63 años y no olvido sus clases, recuerdo que nos hacía competir separándonos en grupos que el llamaba Romanos, Fenicios o Cartagineses; un excelente profesor y más aún un excelente hombre.

 
At diciembre 02, 2009 8:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hoy me acordé, con mucho cariño, de don Alberto Crhistiny.Escribí su nombre en internet...y me encuentro con la triste noticia. Fué mi profesor de latin en el Colegio de Santiago, Peñalolén, Parque Arrieta. LLegaba en su motoneta Vespa y yo se la "robaba" por algunos metros de recorrido. "Sinvergüenzote, mira...!!" me decía. Era buenisima persona, gran profesor. Hablo del año 1958. Estará con toda seguridaden el cielo.
Antonio Antoncich Yver, 62 años.

 
At diciembre 02, 2009 8:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hoy me acordé, con mucho cariño, de don Alberto Crhistiny.Escribí su nombre en internet...y me encuentro con la triste noticia. Fué mi profesor de latin en el Colegio de Santiago, Peñalolén, Parque Arrieta. LLegaba en su motoneta Vespa y yo se la "robaba" por algunos metros de recorrido. "Sinvergüenzote, mira...!!" me decía. Era buenisima persona, gran profesor. Hablo del año 1958. Estará con toda seguridaden el cielo.
Antonio Antoncich Yver, 62 años.

 
At diciembre 02, 2009 8:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Qué será de los compañeros del Colegio de Santiago ? Sólo he visto en la vida al Rector, José Maria Bulnes, y al Inspector, Juan Galleguillos. Ojalá pudiera contactar a algun compañero de curso y recordar antiguos tiempos y buenos profesores , como Alberto Christiny (QEPD)

 
At julio 18, 2011 6:51 p. m., Blogger El aguila del Maitén said...

Yo tomé 3 cursos de latín con él a fines de los '80 en la Facultad de D° de la PUC, todos lo recordamos con mucho cariño y respeto. La primera frase que aprendimos fue in fosis silvarum semper est aqua y aún la usamos para saludarnos entre nosotros.

 
At octubre 23, 2011 11:24 a. m., Anonymous Francisco Salazar said...

Don Alberto Christiny fue mi profesor de latín en la P.U.C. en los años '80 cuando estudiaba filosofía. No sabía que había fallecido y lo lamento. Lo trascendente es que no sólo nos enseñó latín sino que también a amar el latín. A propósito, en esa época no existía el Transantiago pero tampoco llegábamos en auto a la U.

 
At diciembre 10, 2023 3:29 a. m., Anonymous Epicuro said...

ESTIY LEYENDO SU LIBRO: INICIACION AL GRIEGO, EN PLENO 2023

 

Publicar un comentario

<< Home